Errores comunes en el diseño de tarjetas de presentación - Karen Salas
Le ayudo a diseñar una identidad visual atractiva y a mejorar su presencia online
tarjetas de presentación
2099
post-template-default,single,single-post,postid-2099,single-format-image,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Errores comunes en el diseño de tarjetas de presentación

Aunque normalmente hablo sobre contenido digital en este blog, hay material gráfico impreso que es esencial para todo emprendedor. Las tarjetas de presentación son de los primeros productos gráficos que se diseñan, una vez creada la identidad corporativa.

 

Estas tajetitas deben acompañarlo a donde vaya, nunca se sabe cuándo puede hacer un buen contacto profesional a quien dejarle nuestra información. Deben estar en su oficina visibles y disponibles para que quien lo visite pueda tomar una. Y si realiza visitas a clientes potenciales o asiste a eventos, es imperdonable que no lleve sus tarjetas para intercambiarlas con sus nuevos contactos.

 

¿Qué información debe tener una tarjeta de presentación?

 

Como mínimo, la tarjeta debe llevar la información básica de su empresa y los datos de contacto:

 

– El logo de su empresa o su logo personal

– Su nombre

– Su cargo o profesión

– Un número telefónico

– Un correo electrónico

 

Información que puede agregar:

 

– Dirección física de su negocio

– Su número de teléfono móvil

– La URL de su sitio web

– Un código QR que enlace a su web o red social favorita

– El nombre de su página en Facebook o Twitter

 

¿Qué información NO debe agregar en una tarjeta de presentación?

 

La tarjeta solo debe llevar información de contacto, no vaya a llenarla con textos corporativos, ni se ponga a enumerar sus servicios en una pieza gráfica tan pequeña. Tampoco coloque una lista de productos al dorso o una lista de directorio telefónico de la empresa.

 

No es apropiado, hay otros productos gráficos para incluir toda esa información, como los flyers o brochures. Lo recalco porque algunos clientes me han pedido incluir información de este tipo en sus tarjetas “para aprovechar mejor el espacio“. Por el bien de su imagen, no lo haga.

 

 

He identificado los principales errores que se cometen al diseñar tarjetas de presentación. Que casi siempre suceden porque el emprendedor decide diseñar él mismo sus tarjetas, o se las encarga a su asistente o a su hijo que es muy bueno con la computadora. Esto es totalmente válido, ya existen muchas herramientas gratuitas para diseñar este tipo de piezas gráficas, como por ejemplo Canva, BeFunky o Picmonkey. El problema es que, aunque no lo parezca, esta pequeña tarjetita dice mucho de su empresa y no dará una buena impresión si comete estos errores:

 

1. Olvidar el branding

 

El diseño de su tarjeta debe ir en total armonía con su logo. Debe respetar sus colores corporativos y la tipografía oficial. Debe ser consistente con todo su material gráfico.

 

error1

 

2. Letra muy pequeña o ilegible

 

Recomiendo un tamaño intermedio o combinar dos tamaños para resaltar lo más importante. Podría usar un tamaño de 12 a 10 para su nombre y de 10 a 9 para la información de contacto. Todo depende de la tipografía que use.

 

Es muy importante elegir tipografías que faciliten la legibilidad, sin ornamentos o serifas muy marcadas. En este caso, lo más importante es que la información pueda ser leída sin problema. Las letras decorativas las debe dejar para otros tipos de diseños.

 

error2

 

3. Saturar el diseño

 

El diseño de la tarjeta puede ser muy creativo, pero debe tener equilibrio con la composición. La prioridad es la información escrita y el diseño un complemento.

 

error3

 

4. No guardar los márgenes o zonas de respeto

 

Cuidado con el texto muy pegado al borde, es regla básica de diseño respetar los márgenes y colocar la información y logotipo dentro de la zona segura. Se debe dejar un margen de 5 mm al menos. 

 

error4

 

5. Un error de ortografía mata el mejor diseño

 

Aunque suene muy obvio, a veces nos apresuramos y no revisamos con detalle los textos. Revise muy bien que la información sea correcta, con un número o una letra mal, su cliente no podrá contactarlo.

 

error5

 

6. Exceso de información de contacto

 

Como menciono arriba, lo ideal es mostrar 2 números de teléfono máximo, un correo electrónico, sitio web y dirección. Muchos quieren agregar sus contactos en redes sociales, pero es preferible no hacerlo, para no saturar la tarjeta.

 

error6

 

7. Colocar información adicional que no es de contacto

 

No es necesario que escriba una descripción o una lista de servicios. Puede colocar una pequeña referencia al dorso, que complemente su logo, con información básica que describa su negocio, pero nunca colocar párrafos como estos:

 

error8

 

8. Una mala calidad de impresión

 

Cuide que los colores queden nítidos, hay impresoras caseras de buena calidad que pueden darle un buen resultado, pero es preferible que haga la impresión en un lugar especializado.

 

error10

 

9. Usar papel de baja calidad

 

El tipo de papel aporta un valor agregado al diseño de la tarjeta. Elija un papel fuerte, hay muchas opciones con diferentes texturas y gramajes. Procure que no se doble fácilmente.

 

error9

 

¿Se me escapa algún error al diseñar tarjetas de presentación? Cuéntenos sus experiencias. Recuerde que para obtener resultados de calidad con el diseño de sus tarjetas, lo mejor es asesorarse con un profesional que pueda diseñarlas de acuerdo a su branding.

 


 

Karen Salas
hola@karensalas.com

4 Comments

  • Alejandro

    09.10.2016 at 12:34 Responder

    Excelente artículo, estoy totalmente de acuerdo.
    Gracias por compartir información.

    • Karen

      11.10.2016 at 10:15 Responder

      Gracias Alejandro ¡Saludos!

  • Danny Julca

    13.10.2016 at 18:11 Responder

    Muy bueno e interesante el artículo. Felicitaciones Karen por la calidad de la información. Gracias por compartirla. Muy útil y práctica.

    • Karen

      14.10.2016 at 08:31 Responder

      Gracias Danny, me alegra que le sea útil esta info. Todos necesitamos que estas tarjetitas nos representen muy bien, a veces un pequeño error puede significar la pérdida de potenciales clientes y eso no lo podemos permitir ¿Cierto? ¡Un saludo!

Post a Comment

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en Linkedin
Guardar Pin