10 tipos de contenido creativo para atraer más clientes - Karen Salas
Le ayudo a diseñar una identidad visual atractiva y a mejorar su presencia online
tipos de contenido
2305
post-template-default,single,single-post,postid-2305,single-format-image,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

10 tipos de contenido creativo para atraer más clientes

Si usted es emprendedor, seguramente ha escuchado hablar de las estrategias de contenidos y de la importancia que tiene crear contenido de valor para atraer más clientes.

O quizás aún no le queda claro de qué se trata todo este asunto de los famosos contenidos. Si es así, este post le resultará muy útil.

 

¿Qué es el contenido?

 

Es todo lo que subimos a internet, toda la información que circula en webs, blogs, redes sociales, bandejas de entrada… consumimos contenidos todos los días en forma de imágenes, videos, textos, gráficos, etc.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

El contenido puede utilizarse para atraer y fidelizar clientes, si ellos lo consideran útil e interesante. Su público objetivo se identificará con sus contenidos si éstos les ayudan a resolver un problema o a mejorar algo en su vida. Lo primero que tiene que hacer es crear una estrategia donde defina muy bien sus objetivos.

 

¿Qué debe incluir una estrategia de contenidos?

 

 

 

1. Los Objetivos: defina lo que desea conseguir a través de sus contenidos. Por ejemplo: Promocionar su sitio web o llevar tráfico a su tienda online.

 

2. El target: el público al que va dirigida la estrategia, debe definir muy bien el grupo al que van dirigidos todos sus mensajes, debe conocer sus intereses, saber donde están, qué edad tienen. Hábleles directamente a ellos, a sus problemas o necesidades.

 

3. Temas acordes a su negocio: debe conectar sus servicios y productos con cada uno de sus contenidos, pero siempre enfocado en el beneficio de su cliente, él es el protagonista.

 

4. Contenidos variados: una entrada en su blog puede contener imágenes,  video o una infografía, que puede reutilizar en diferentes medios de difusión, como las redes sociales.

 

5. Diseño de calidad: que todos sus contenido tengan una línea gráfica definida, que lo distinga de otras empresas y que refuerce su branding.

 

6. Calendario: planifique el día y hora para publicar sus contenidos, así como los canales de difusión.

 

7. Canales de difusión: no logramos nada creando contenido que nadie va ver, los canales de difusión son tan importantes como el contenido de calidad. Blog, Newsletter, Facebook, Twitter, Linkedin, Slideshare, Instagram…

 

8. Análisis de resultados: hay que medir todas estas acciones para saber lo que está dando resultados positivos. Este análisis le ayudará a replantear su estrategia, cambiar lo que no funciona y probar de nuevo.

 

 

Tipos de contenido

 

El marketing de contenidos requiere variedad. Para no aburrir a sus seguidores con contenidos repetitivos, puede crear el contenido y aplicarlo a diferentes formatos, reutilizar y reciclar es totalmente válido. Estas son 10 opciones para incluir en su estrategia.

 

10-tipos-de-contenido-infografia

 

1.Entradas en su blog

 

Este debería ser su centro de distribución de contenido. Es el que aporta mayores beneficios a su empresa. Además de posicionar su web en los buscadores; escribir en un blog le ayudará a crear un vínculo con sus seguidores, le dará mayor visibilidad, tráfico de calidad y le mejorará la imagen de su marca. Si crea una entrada semanal en su blog, tendrá mucho material para compartir y reutilizar en diferentes formatos.

 

2. Videos

 

El video reúne gran cantidad de recursos para enganchar al receptor: imagen, movimiento, sonido; puede transmitir mucha información en poco tiempo. Se ha posicionado como el rey de los contenidos en internet. Si aún no utiliza videos para promocionar su marca, eche un vistazo a este listado de ventajas nada despreciables, que ofrece el video marketing y empiece hoy a planear su nuevo video:

 

· Mejora su posicionamiento en buscadores

 

· Aumenta sus ventas

 

· Posee un valor añadido del que carecen otros contenidos

 

· Alto consumo diario

 

· Son muy fáciles de consumir

 

· Son muy compartibles

 

· Aumentan las conversiones

 

· Dispone de muchas herramientas para crear videos a bajo costo

 

· Son irresistibles, los contenidos más populares

 

3. Podcads

 

Los podcast están teniendo un notable crecimiento en el gusto de las personas. Son publicaciones periódicas en formato de audio, una grabación de voz que se sube a una web, blog o plataformas como Ivoox. La gran ventaja que ofrece este tipo de contenido a los usuarios, es que pueden escuchar audios sobre temas de su interés, en el momento que quieran y sin interrumpir sus labores cotidianas.

 

4. Infografías

 

Las infografías son tremendamente útiles para facilitar la comprensión de contenidos complejos. Son una combinación de gráficos, ilustraciones y textos, cuyo fin es explicar un tema particular. Con ayuda de una infografía se puede visualizar y procesar gran cantidad de información en conjunto. Seguramente las ha visto circular en sus redes sociales, hay infografías sobre todos los temas que pueda imaginar, son utilizadas con fines educativos, promocionales, informativos o sólo por diversión.

 

5. GIFs animados

 

Un GIF es una secuencia de imágenes que se repite en forma continua. Han tomado popularidad y regresan con un nuevo aire, hoy vemos infinidad de estas animaciones cortas circulando en redes sociales. En Facebook y Whatsapp se comparten miles de estas divertidas mini animaciones, pero no sólo sirven para entretener. Muchas marcas han aprovechado los GIFs en sus estrategias de marketing de contenidos.

 

· Son divertidos

 

· Comunican eficazmente

 

· Le permite variar sus contenidos

 

· Llaman fácilmente la atención

 

· Son muy compartibles

 

· Perfectos para presentar productos

 

· Puede contar una pequeña historia

 

· Puede enviar mensajes persuasivos a sus seguidores

 

6. Newsletters

 

Un boletín quincenal, mensual, o trimestral que usted envía a sus suscriptores o clientes. Generalmente contienen noticias del sector, artículos de interés, anuncios o avisos importantes e información acerca de la empresa o marca. El newsletter le llega al usuario que lo ha solicitado, ya sea a través de una suscripción u otro tipo de consentimiento. Sirve para mantener un vínculo entre la marca y su público objetivo, sirve para fidelizar clientes e influenciar positivamente.

 

7. Imágenes

 

Una persona retiene el 10% de la información oral mientras que es capaz de retener el 50% de la visual. Según estadísticas, los contenidos digitales que incorporan imágenes como protagonistas registran mejores resultados. Así que las imágenes sigue siendo una excelente opción. Aplique el estilo de su marca a cada imagen que comparta en internet.

¿Dónde conseguir imágenes de calidad? No todas las imágenes que encontramos en internet son gratuitas, la mayoría tienen derechos de autor. No está bien robar el crédito de otros y usar imágenes sin al menos atribuir el crédito al fotógrafo o diseñador. Hay opciones gratuitas y totalmente legales para conseguir imágenes de calidad, por ejemplo, en The Stocks puede buscar en diferentes librerías y descargar imágenes lindísimas gratis.

 

8. eBooks

 

Puede crear un eBook y desarrollar temas que le interesen a su audiencia. Son contenidos perfectos para vender en su blog o para ofrecer como regalo a sus suscriptores en agradecimiento por registrarse. ¿Le gustaría escribir un eBook? Tome en cuenta los siguientes puntos:

· Defina cuáles son los objetivos del eBook, para qué quiere escribirlo y por qué.

 

· Investigue sobre el tema que quiere desarrollar, busque publicaciones relacionadas.

 

· Defina la estructura del eBook

 

· Márquese plazos de tiempo por capítulo y cúmplalos

 

· Pida ayuda a sus colegas para revisar la ortografía

 

· Incluya imágenes y gráficos

 

Si quiere diagramar su libro usted mismo, en mi librería de recursos, puede descargar cinco plantillas Power Point para diagramar su eBook.

 

plantillas-ebook

 

9. Emails

 

Si aún no hace email marketing, le recomiendo que inicie ya. Una comunicación directa con sus clientes vía email puede aportar muchos beneficios a su negocio. Cada vez que tenga contenido de valor, una nueva entrada en su blog o algo importante que comunicar, enviar un email le permite llegar de manera directa a su público objetivo.

 

10. Descargables PDF

 

Plantillas, imprimibles, ilustraciones, hojas de trabajo, calendarios… puede ofrecer contenido útil a sus seguidores en PDF, así ellos podrán descargarlo para tenerlo en su dispositivo o imprimirlo en casa.

 

Todos somos creadores y consumidores de contenido hoy en día, haga la prueba y experimente con diferentes formatos, en distintos medios de difusión. Es a través de la prueba y error, que podrá medir el tipo de contenido que mejor funciona para su negocio, el que más le gusta a su audiencia.


 

Karen Salas
hola@karensalas.com

4 Comments

Post a Comment

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en Linkedin
Guardar Pin