La percepción que la gente tiene de su marca o empresa depende un trabajo de branding y posicionamiento. No ocurre de la noche a la mañana, tampoco consiste solamente en diseñar un logotipo y definir colores.

El branding va más allá. Abarca aspectos visuales y sensoriales. Es la experiencia que tienen los clientes al contratar su servicio o usar sus productos, es lo que va a crear esta imagen en sus mentes.

Hay branding en todos los procesos de su negocio: desde el material gráfico, los empaques, la decoración de su local u oficina, el tono de voz que usa al contestar el teléfono, la forma en que responde los email, la forma en que se visten sus empleados, música que suena en su tienda, el aroma característico de su local, la forma y el contenido de su sitio web y sus publicaciones…, etc.

Todos estos detalles hacen a su marca o empresa única, todo es branding.

Es precisamente trabajando todo este conjunto de acciones que se logra posicionar una marca en la mente del consumidor. Esto sirve para que su empresa pueda diferenciarse de las demás.

Una manera de encontrar el camino apropiado para construir el branding de su empresa es otorgándole rasgos o personalidades, para así vincular y atraer al público correcto.

¿Se ha preguntado qué personalidad tiene su marca?

El psicólogo Carl Jung estableció 12 arquetipos de personalidad. Según esta teoría, se puede categorizar a toda persona dentro de uno de estos arquetipos que definen su conducta dominante.

Pues resulta que de las personas, se pasó a las marcas. Estos 12 arquetipos se adaptaron al marketing para otorgar rasgos personales a las marcas o empresas:

1. El amante

Transmiten y promueven un entorno idealista, romántico y soñador.

2. El amigo

Se basa en la igualdad, la empatía, los valores nobles y sencillos.

3. El cuidador

Las marcas que se identifican con este arquetipo se basan en la protección, la ayuda y transmiten sentimientos paternalistas.

4. El gobernante

Se posicionan como líderes. Su mensaje transmite calidad, poder, seguridad y garantía.

5. El creador

Un leguaje de creatividad e innovación predomina en estas marcas, que se refleja sus productos. Promueven el espíritu emprendedor que marca la diferencia y apuesta por la originalidad.

6. El inocente

Transmiten sensaciones de felicidad, optimismo, honestidad y nostalgia.

7. El sabio

Estas marcas se posicionan como autoridades del conocimiento y la información. Promueven el libre pensamiento, el análisis y el entendimiento.

8. El explorador

Las marcas exploradoras evocan sensaciones de libertad, plenitud, son auténticas y atrevidas.

9. El héroe

La comunicación de estas marcas transmite esfuerzo, lucha y honor. Promueven una personalidad ganadora.

10. El mago

Se basan en la transformación, son marcas con carisma e imaginación, que logran conectar con el público hasta el punto de cambiar sus hábitos de conducta.

11. El rebelde

Viviendo la vida a su manera. Este arquetipo de marca sigue el lema de que las reglas se hicieron para romperse.

12. El bufón

Posicionamiento divertido. Su ideal es entretener, vivir el momento.

¿Cuál de estas personalidades encaja mejor con su marca?


 

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *